Palermo y sus esquinas de Medio Oriente

0
991
Lahmacun (Turkish pizza) --- Image by © Emel Ernalbant/the food passionates/Corbis

El coqueto barrio de Palermo es la cuna de la gastronomía internacional. Un lugar que merece ser recorrido con una mirada muy pluralista. Una guía no podes dejar de mirar.

Argentina fue uno de los países elegidos por miles de inmigrantes que decidieron traer sus costumbres a nuestro país.

Los armenios fueron una de las colectividades que mayor cantidad de personas trajo. Provenían principalmente de Grecia, Siria y Líbano.

Según las estadísticas existen cien mil armenios viviendo en el país actualmente. De esta cantidad unos 5 mil residen en Buenos Aires.

El barrio de Palermo parece haberlos acunado dado que la gran mayoría de los mismos viven en la zona.

Los armenios tienen una gastronomía muy particular donde se ve reflejado la verdadera comida árabe.

Meticulosos y exquisitos con la cocción se lucen con los platos más tradicionales del Medio Oriente.

Sobre las calles Armenia, Honduras, Scalabrini Ortiz , Araoz, y Lerna se encuentra el barrio de los armenios. Allí residen una gran cantidad de comercios, Iglesias, Viviendas típicas y se comercializan productos utilizados solo por los miembros de la comunidad
Luego del genocidio sucedido entre los años 1922 y 1930, una gran cantidad de armenios decidió emigrar a nuestro país. La mayoría construyó su morada en las zonas delimitadas del barrio de Palermo y convivieron con los argentinos, árabes y griegos que allí vivían.

La Catedral San Gregorio corresponde a los armenios. Ubicada en la calle armenia al 1300 posee una arquitectura muy particular destacada por su cúpula cónica y la imagen de San Tadeo uno de los mártires que supo convertir al cristianismo a muchos armenios.
Colegios con infraestructura, santos y personalidades destacadas de la cultura de Medio Oriente forman el escenario barrial.

Con este panorama cultural se mezclan los locales gastronómicos, aquellos que reciben durante los fines de semana a una gran cantidad de porteños que buscan refugio a la cotidianidad agobiante en la gastronomía armenia.

Los bares armenios de la zona ofrecen también sus variedades. Desde Cognac hasta actividades como la borra del café.

Las rotisería de la zona alcanzan alto grado de popularidad por sus delikatessen o sus shawarma. El hecho de contar con delivery hace que la tradición gastronómica armenia trascendiera los límites del barrio.

Allí cerca, en la Av. Scalabrini Ortiz 1261, puede visitarse esta Iglesia, entre los locales de exquisiteces, narguiles (pipas), trajes y adornos armenios, griegos y árabes.
En esta Av., en Avenida Scalabrini Ortiz 1317, está la primera panadería armenia de la ciudad, fundada en 1930. Allí venden desde empanadas árabes hasta dulces típicos.